lunes, 8 de octubre de 2012

5. La actividad radial colombiana a través de algunos periódicos y revistas, 1928-1950

http://www.icanh.gov.co/recursos_user//RCAV47N1/v47n1a06.pdf


Catalina Castrillón Gallego

Candidata a doctora en Historia
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

El artículo, es un estudio sobre la producción radiofónica en Colombia, teniendo como factor importante la inclusión en las revistas y periódicos siendo un vehículo para que la novedad técnica trascendiera había sectores más amplios.

Desde 1930, el diario “El Espectador” comienza a incluir  en sus páginas temas relacionados con radio, especialmente las notas que contenían la programación de las emisoras. También, se ocuparon de las iniciativas gubernamentales de instalar radiorreceptores, la censura a la radioperiódicos, y la pugna entre periodismo radial y el escrito. En 1944, una nota del periódico dijo:

Antes de esta fecha, en sus páginas editoriales y de opinión era frecuente encontrar apuntes relativos a los intentos de regulación de la radiodifusión por parte del Estado, y textos en los que se reflexionaba sobre la responsabilidad de la radio para con la población del país.”

 Años después la inclusión de radionovelas, en los espacios de entretenimiento, los diarios publicaban la información; el diario “El Espectador” lo publicaba así:

“Miles de lectores y radio-oyentes han seguido de cerca, intrigados, la campaña publicitaria realizada últimamente por Kolkana […]. Y este velo de misterio se correrá el próximo lunes 25 de septiembre, cuando un locutor de la emisora Nuevo Mundo de Bogotá, a las 7:15 p. m., anuncie la intrigadora [sic] sorpresa, en los siguientes términos, más o menos: “Kolkana, amigos de la emisora Nuevo Mundo, ofrecerá a partir de hoy y todas las noches de lunes a sábado, a la misma hora, durante treinta minutos, la sensacional radio-novela original del escritor cubano Félix B. Caignet, El derecho de nacer, con la participación de más de 45 radio-actores. 165 minutos más tarde —10 p. m. —, [de] lunes a sábado, La Voz de Colombia repetirá la obra de Caignet, considerado como el más humano de los autores”. (El Espectador, 22 de septiembre de 1950, p. 10)

Fue inusitado el revuelo causado por esta radionovela. Los diarios capitalinos se ocuparon de la discusión y dieron la palabra a defensores y detractores de su transmisión. La relevancia que diferentes publicaciones periódicas dieron a temas relacionados con las comunicaciones a distancia. Ello hizo posible que esta actividad, en un principio restringido a círculos de expertos y aficionados, pudiera expandirse a otros sectores.

En la década del cuarenta, las secciones o páginas de radio se ocuparon de asuntos relacionados con el mejoramiento técnico de las emisoras, la actividad artística que estas propiciaban, además de la moralidad y calidad de sus programaciones. En ocasiones la información sobre radio aparecía publicada junto con la de teatro y cine, y se conformaba así una sección de espectáculos, como en el caso de “El Espectador.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario