lunes, 8 de octubre de 2012

2.LA PRENSA ESCRITA COLOMBIANA Y EL PROCESO DE LA INTEGRACIÓN ANDINA

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t26905.pdf


Claudia Teresa Bustos Sánchez
PRIMERA PARTE
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS COMO FORMADORES DE OPINIÓN PÚBLICA Y EL FENÓMENO DE LA
INTEGRACIÓN ANDINA
1.2.3. Los diarios El Espectador y El Tiempo: nuestras fuentes de estudio

Este articulo, es una tesis doctoral escrito por la licenciada Claudia Teresa Bustos Sánchez, de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se analiza el poder de la opinión pública, el poder de la tradición y las estructuras transnacionales para acercarse a la prensa colombiana. La autora, utiliza como fuente de estudio el diario “El Espectador” porque representa lo que ha sido la prensa escrita en Colombia por su estructura y tradición familiar: como lo fue la familia Cano de la ciudad de Medellín.
El diario “El Espectador”, nace a principios del siglo XX, con una ideología liberal, guardando un vínculo familiar con las instituciones políticas. Durante 1946-1954 las pugnas partidistas durante el periodo de violencia y la dictadura de Rojas Pinilla, le otorgaron un tratamiento discriminatorio y censitario. Luego hacia la década de los 80´s el narcotráfico fue el principal enemigo de este diario, que estalla con la muerte de su fundador Guillermo Cano, en 1986 y con las instalaciones del diario en 1989.
Actualmente, el diario aunque no tiene la misma fuerza liberal y pertenece al grupo empresarial Bavaria, que tiene una afiliación que es pro-gobernista. Además, algunos directivos, hacen parte de una cultura bipartidista, ocupan puestos públicos y movilizando corrientes de opinión.
El texto resalta que si bien “El Espectador”  no representa la prensa colombiana, es una fuente rica en información por su capacidad de cubrimiento y circulación, por ejemplo hacia 1990 el diario manejaba ciento setenta mil ejemplares, lo que representa en conjunto un 30% de la circulación total.

En su nivel informativo competía con el periódico El Tiempo, diario el Colombiano de Medellín, el País de Cali, el Heraldo de Barranquilla y Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Así, la licenciada hace una descripción de este medio haciendo un paralelo con el periódico El Tiempo, con el cual tiene varios puntos semejantes. El marco de investigación, en el futuro, nos permitirá entender mejor la estructura y el campo de acción de la prensa en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario