lunes, 8 de octubre de 2012

4. Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País (España) y El Espectador (Colombia)

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer10-07-gutierrez.pdf


-Artículo Resumen-

Liliana Gutiérrez Coba

Periodista colombiana y Doctora en periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la EHU/UPV

Este artículo establece una comparación que determina las referencias de las informaciones publicadas en los periódicos “El País”, de España, y “El Espectador”, de Colombia, considerados como dos de los más prestigiosos diarios de información general, de cada país, en un periodo de dos semanas entre 1990- 1999 de manera periódica.

Este enfoque permitió constituir unos parámetros de los temas destacados en “El Espectador”; durante la época, la realidad colombiana fue determinante para la estructura informativa  y la composición o criterios de noticiabilidad que aplicaban para seleccionar las noticias, en general, siempre respondían a: los conflictos armados, recesión económica, desempleo, estabilidad política y corrupción.

Con frecuencia, y respondiendo a esta selección, la información nacional se concentraba con mayor frecuencia que la de carácter internacional, pese a que la sección internacional en el periódico ocupaba un lugar destacado, pero con menor profundidad.

El artículo destaca la imagen corporativa que hace referencia a todos los valores agregados que ofrece el periódico que buscaba mantener y conseguir nuevos lectores. Una semejanza entre el  diario “El País” y “El Espectador” es que concentran su atención en los conflictos internos en la medida en que sean satisfagan la necesidad de información de los lectores; aunque el diario español relega en segundo lugar los temas de entretenimiento, cultura o farándula; la diferencia de formatos entre ambos periódicos permite que el diario “El Espectador” (formato universal) pueda  destacar más temas en la primera plana, con el fin de resumir, el contenido del periódico en la primera hoja otorgando una jerarquía de información pareja y semejante, que en el diario español no se puede hacer (formato tabloide), es por eso que los temas de moda, tecnología y entretenimiento quedan en menor rango de interés.

Como conclusión del texto, se denota que la realidad se construye a través de los medios de comunicación y el periodismo es una expresión constante de una visión del mundo que cada medio configura. Así pues, las realidades que tanto a “El País” como a “El Espectador” les interesa configurar, es decir, sobre lo que desean poner a reflexionar a la gente, es sobre los temas políticos y económicos nacionales, ya que allí radica también su poder y su presencia como medios influyentes. (Gutiérrez Coba Liliana. Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País (España) y El Espectador (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario