lunes, 8 de octubre de 2012

3.El ojo amarillo La prensa sensacionalista en Bogotá desde la mirada del lector, un análisis de recepción

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis239.pdf


María Paula Albán Ramírez & Paula Jimena Medina Perdomo

Esta investigación es una tesis de las estudiantes de la  Pontificia Universidad Javeriana para obtener el título de periodistas.

Las autoras analizan los orígenes del sensacionalismo Colombia desde la perspectiva de Maryluz Vallejo que dice que el sensacionalismo en Colombia adoptó el modelo de Joseph Pulitzer basado en el «lenguaje sencillo y accesible para los inmigrantes y [que] ofrecían contenidos de interés humano, relacionados con situaciones de injusticia, capaces de atraer a un público amplio» (Vallejo Mejía, M. (2006) A Plomo Herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1890-1980), Bogotá, Editorial Planeta, p. 87.). En el caso del diario “El Espectador” sus publicaciones empezaron a inundar sus páginas de crónica roja e investigaciones casi detectivescas, sin embargo, a través del tiempo, las secciones relacionadas con el crimen y la sangre se tomaban las primeras planas, así nace “Sucesos” y “El Vespertino” fundado por la familia Cano, donde también se publicaban denuncias sociales. (El ojo amarillo, pág. 13)

Más adelante, se expone un Estudio General de Medios, en el año 2007, donde se identifica el tipo de lector de noticias diario del “El Espectador” que arrojó un resultado de 6,76%  (El ojo amarillo, pág. 38).También, se presenta que la población perteneciente a los estratos 2 y 3 afirmaban que diarios como “El Tiempo y “El Espectador” eran escritos para gente <<culta>> (El ojo amarillo, pág. 58). La prensa sensacionalista en Colombia, estaba pensada para sus lectores, quienes buscaban estar informados por medio de noticias cortas, concretas y que resumieran los hechos, que fuera leída en un promedio de 12 minutos. Este estudio complementado a la tesis, da como resultado, el uso de las gratificaciones y los efectos de retro-alimentación en la construcción de información para prensa, pues se enfoque en qué quiere leer el suscriptor y la información que éste necesita para sentirse satisfecho.

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