María
Paula Albán Ramírez & Paula Jimena Medina Perdomo
Esta investigación es una
tesis de las estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana para obtener
el título de periodistas.
Las autoras analizan los
orígenes del sensacionalismo Colombia desde la perspectiva de Maryluz Vallejo
que dice que el sensacionalismo en Colombia adoptó el modelo de Joseph Pulitzer
basado en el «lenguaje sencillo y
accesible para los inmigrantes y [que] ofrecían contenidos de interés humano,
relacionados con situaciones de injusticia, capaces de atraer a un público
amplio» (Vallejo Mejía, M. (2006) A Plomo Herido. Una crónica del periodismo en
Colombia (1890-1980), Bogotá, Editorial Planeta, p. 87.). En el caso del diario “El Espectador” sus publicaciones empezaron a inundar sus páginas
de crónica roja e investigaciones casi detectivescas, sin embargo, a través del
tiempo, las secciones relacionadas con el crimen y la sangre se tomaban las
primeras planas, así nace “Sucesos” y “El
Vespertino” fundado por la familia Cano, donde también se publicaban
denuncias sociales. (El ojo
amarillo, pág. 13)
Más
adelante, se expone un Estudio General de Medios, en el año 2007, donde se
identifica el tipo de lector de noticias diario del “El Espectador” que arrojó un resultado de 6,76% (El ojo amarillo, pág. 38).También, se presenta que
la población perteneciente a los estratos 2 y 3 afirmaban que diarios como “El Tiempo y “El Espectador” eran
escritos para gente <<culta>> (El ojo amarillo, pág. 58). La
prensa sensacionalista en Colombia, estaba pensada para sus lectores, quienes
buscaban estar informados por medio de noticias cortas, concretas y que
resumieran los hechos, que fuera leída en un promedio de 12 minutos. Este
estudio complementado a la tesis, da como resultado, el uso de las
gratificaciones y los efectos de retro-alimentación en la construcción de
información para prensa, pues se enfoque en qué quiere leer el suscriptor y la
información que éste necesita para sentirse satisfecho.
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