jueves, 30 de agosto de 2012



"El Espectador" de Colombia: Agonía de un periódico

                                             
 Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui,  en su página web pública los temas que tratan en su revista. En su edición número 76 del 2001, realiza un ensayo sobre “El Espectador” de Colombia: Agonía de un periódico por Javier Darío Restrepo, el ensayo analiza los conflictos del pasado y las compara con las problemáticas actuales con el fin de señalar las amenazas contra la libertad de prensa entre el XX y el XXI.
En el  ensayo se destaca la enorme contribución al periodismo por parte de Fidel Cano, porque el ejercicio de la libertad de prensa; se vio opacado desde los primeros días de publicación de El Espectador cuando en su primera plana, tenía un artículo transitorio de la Constitución, que inquieto al Presidente del momento.
La lectura avanza con las formas de censura que consistían en multas, suspensiones y en ocasiones arrestos  como en el año 1891, las razones puramente políticas que ninguna autoridad podía contestar. Más adelante el autor del ensayo hace una crítica al desplome periodístico al que ha llevado la tecnología que está generando costos en términos de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario